LA PRENSA INDEPENDIENTE EN CUBA NECESITA DE PUBLICACIONES ALTERNATIVAS

martes, 15 de diciembre de 2009

Por: Alejandro Cabrera Cruz Periodista Independiente

Camagueypress. El propósito esencial de un boletín es dar a los ciudadanos la información precisa y fidedigna que necesitan para actualizarse informativamente en una sociedad donde hay censura, a fin de que el ciudadano pueda crear su propio estado de opinión.

Es importante servir como vigilantes en las actividades de las ramas políticas y judiciales del gobierno, dando voz a los que no la tienen y velando por que el gobierno no atropelle los derechos de ninguna minoría. Es un reto para el periodista, consiste en consignar todos los puntos de vista significativos con la mayor imparcialidad para los participantes y presentar también un panorama completo y honesto a su público.

"Imparcialidad significa, entre otras cosas, escuchar los diferentes puntos de vista e incorporarlo al trabajo periodístico". La primera lealtad es para con los ciudadanos. Estos valores distinguen al periodista independiente de los del régimen oficialista en todas las formas de comunicación, no es fácil cumplirlos con fidelidad.

Los periodistas independientes se enfrentan casi todos los días a presiones y amenazas que inducen a comprometer esas normas. Pero tenerlas siempre presentes es la mejor forma de garantizar que el periodismo independiente cumpla con su función primordial de promover a los ciudadanos la información que el régimen no le suministra y que necesitan para tomar las decisiones que afectan su vida.

En este mundo noticioso en evolución, muchos periodistas descubren que necesitan adquirir nuevos medios para realizar el trabajo que se espera. Es frustrante luego de realizar un boletín con todo el esfuerzo y riesgo para dar buena información, que no se pueda publicar las cantidades necesarias, hay que garantizar que llegue al ciudadano común, a la sociedad civil no involucrada en el mundo de la política. Lograr que el público reciba la información libre no censurada como un medio alternativo, seria en gran medida el mayor logro de la prensa independiente.

La tarea de informar es un fatigoso proceso que incluye la recopilación de datos y la verificación cuidadosa de los mismos para determinar su exactitud. Imaginemos que hayamos logrado hacer el boletín con todo los requisitos que amerita, y que sólo 5 personas puedan leerlo. Seria frustrante, es el sentimiento de muchos periodistas independientes en la Cuba de hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels