RED DE BIBLIOTECAS CÍVICAS ACTIVA SERVICIO DE MENSAJERÍA

lunes, 7 de diciembre de 2009


Por: Alejandro Cabrera Cruz Periodista Independiente

Como parte del trabajo que viene realizando la Red de Bibliotecas Cívicas, extiende lazos de colaboración con el Proyecto de Información Ciudadano y Mensajería que se incrementa en toda Cuba.

Esta iniciativa nace y se desarrolla primeramente en la Ciudad Camagüey y ya se amplía a lo largo de toda la Isla. Su creación aparece de la necesidad de promover las bibliotecas independientes que actualmente se muestran desalentada, bajando el número de lectores debido a la fragmentación que sufrió la iniciativa cultural.

La mensajería promueve la lectura y la información de las ONG, prestando el servicio a domicilios, a personas que por barias razones no pueden asistir a los centros culturales. En tres meses, este servicio ha logrado aumentar el número de lectores a un 35% brindando el servicio a domicilio.

También se ha podido detectar que los mayores pedidos radican en boletines independientes, donde se desarrollan temas sociales, políticos, acciones del pueblo, denuncias del presidio político y lo oculto del régimen que no publica en la prensa oficialista. Al parecer la atención del ciudadano se ha concentrado en los acontecimientos actuales de la sociedad cubana.

Hay que señalar la necesidad urgente de incrementar el servicio de mensajería y germinar los préstamos de videos, ya que el 90% de los usuarios solicitan programas en formatos DVD Y CD, donde pueden interactuar y percibir más objetivamente los fracasos del sistema, corrupción y la doble moral de cúpula gobernante.

La Red de bibliotecas cívicas dono a este servicio en la ciudad Camagüey barios programas en discos CD, que ya ha aumentado el número de pedido, a la vez que se presta el servicio, es como una explosión social, todos procuran y el préstamo aumenta.

El mensajero de la biblioteca Reinaldo Bragado Bretaña que dirige Osmayda Padrón Ascuy, señalo que este proyecto hacía falta hace mucho tiempo, pues su grupo de lectores le han comentado que es más cómodo, se exponen menos, y muchas personas por su intensos horarios laborales apenas tienen tiempo de buscar literatura, que la mayoría de los clientes también piden discos y boletines de la prensa independiente.

Por último puntualizó, que hay muchos intelectuales y personas involucrada con el régimen que solicita el servicio y piden no dar su identidad, esa es la razón de aparecer su imagen de espalda, para no ser detectado por la policía política.

2 comentarios:

inesdecuevas dijo...

Amigo Alejandro, bienvenido a la blogoesfera. Aquí me tienes dispuesta a solidarisarme contigo.
Un buen abrazo

Inés de Cuevas

Angélica Mora dijo...

Alejandro, siempre contigo

Publicar un comentario

 
 
 

Labels