La Navidad para los cubanos

viernes, 25 de diciembre de 2009

La Navidad para los cubanos



Por. Alejandro Cabrera Cruz
Periodista Independiente


Camagueypress. En este día de celebración cristiana en el mundo, el Partido Cuba Independiente y Democrática (PCID), desea hacer llegar a nuestros compatriotas algunas reflexiones sobre esta especial ocasión.

En nuestra aspiración a vivir en una sociedad en la cual la tolerancia a las ideas y a las formas de vivir de los demás deben ser valores fundamentales, el cristianismo, en su prédica de amor entre los seres humanos y su rechazo a la violencia, tiene vigencia universal.


Para el cristianismo la vida humana no es un accidente cósmico, sino el producto de la creación divina, que dotando de inteligencia y creatividad al ser humano lo alienta al uso de la libertad con el fin de que pueda escoger, por su libre voluntad, la forma de vida que le permita su realización personal y el tipo de contribución que brindará a la sociedad..

Nosotros los cubanos, (hijos de Dios, con derecho a vivir en libertad, sin que nadie se otorgue por la fuerza, la superioridad intelectual y moral para reprimirnos por nuestras convicciones o aspiraciones) por más de medio siglo hemos sido educados y forzados a la idolatría de hombres e ideas, que castigan brutalmente al menor indicio o sospecha del uso del libre albedrío.

En el orden legal y político, el camino a la libertad y al respeto de los derechos humanos es el camino hacia un Estado de Derecho, que alcanzaremos como resultado de un esfuerzo patriótico, pacífico, organizado y constante; pero en el orden espiritual, los cubanos tenemos que liberarnos primero de la prisión mental en que nos han encerrado por tanto tiempo.

Olvidar a Dios en estas circunstancias es una opción para todos nosotros, como es también una opción el recurrir a la oración, para que El, con sus poderes y su misericordia, nos llene de esperanza y nos ayude en nuestra lucha por la libertad.

Por el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

Roberto Marrero de la Rosa, Presidente

Camagüey, 24 de diciembre de 2009

Patria Pueblo y Libertad

LA PRENSA INDEPENDIENTE EN CUBA NECESITA DE PUBLICACIONES ALTERNATIVAS

martes, 15 de diciembre de 2009

Por: Alejandro Cabrera Cruz Periodista Independiente

Camagueypress. El propósito esencial de un boletín es dar a los ciudadanos la información precisa y fidedigna que necesitan para actualizarse informativamente en una sociedad donde hay censura, a fin de que el ciudadano pueda crear su propio estado de opinión.

Es importante servir como vigilantes en las actividades de las ramas políticas y judiciales del gobierno, dando voz a los que no la tienen y velando por que el gobierno no atropelle los derechos de ninguna minoría. Es un reto para el periodista, consiste en consignar todos los puntos de vista significativos con la mayor imparcialidad para los participantes y presentar también un panorama completo y honesto a su público.

"Imparcialidad significa, entre otras cosas, escuchar los diferentes puntos de vista e incorporarlo al trabajo periodístico". La primera lealtad es para con los ciudadanos. Estos valores distinguen al periodista independiente de los del régimen oficialista en todas las formas de comunicación, no es fácil cumplirlos con fidelidad.

Los periodistas independientes se enfrentan casi todos los días a presiones y amenazas que inducen a comprometer esas normas. Pero tenerlas siempre presentes es la mejor forma de garantizar que el periodismo independiente cumpla con su función primordial de promover a los ciudadanos la información que el régimen no le suministra y que necesitan para tomar las decisiones que afectan su vida.

En este mundo noticioso en evolución, muchos periodistas descubren que necesitan adquirir nuevos medios para realizar el trabajo que se espera. Es frustrante luego de realizar un boletín con todo el esfuerzo y riesgo para dar buena información, que no se pueda publicar las cantidades necesarias, hay que garantizar que llegue al ciudadano común, a la sociedad civil no involucrada en el mundo de la política. Lograr que el público reciba la información libre no censurada como un medio alternativo, seria en gran medida el mayor logro de la prensa independiente.

La tarea de informar es un fatigoso proceso que incluye la recopilación de datos y la verificación cuidadosa de los mismos para determinar su exactitud. Imaginemos que hayamos logrado hacer el boletín con todo los requisitos que amerita, y que sólo 5 personas puedan leerlo. Seria frustrante, es el sentimiento de muchos periodistas independientes en la Cuba de hoy.

NO ES EL FIN DEL MONOPOLIO DE LA INTERNET EN CUBA


Por: Alejandro Cabrera Cruz Periodista Independiente

Camagueypress. Durante décadas el gobierno cubano ha mantenido el monopolio del internet, sin embargo recientemente se ha difundido una resolución firmada por el Comandante de la revolución Ramiro Valdés, Ministro de la informática y las comunicaciones, donde afirma que los cubanos ahora podrán conectarse a internet. Sin embargo, "autorizar" al cubano ha navegar por el espacio cibernético, podría ser la antesala de la desaparición del sistema comunista.

Hasta ahora existe una estructura bien organizada que de forma inteligente ha llevado el régimen para crear falsas expectativas. De manera que los sitios sean bien seleccionados, es parte de la estrategia del gobierno de la Habana. Realmente muchos cubanos serán beneficiados.

¿Quién pagara el servicio caro? Si se suman serian pocos los que accedan.

En los tiempos que estamos viviendo ahora, a luz de los problemas para tener acceso al internet, tenemos la urgencia de aclarar las controversias que surgen a raíz de las declaraciones del régimen. "Existe la resolución", eso tiene que ser así, es práctica común del gobierno, "la mentira" esa es la que ha mantenido a los Castros por más de 50 años en el poder.

Para ser más exacto, tuve a bien darme la tarea de investigar en las sucursales de correos, tele punto actualmente brinda este servicio donde aparecen unas pocas computadoras que permanecen casi todo tiempo desocupadas, pues el servicio es solo para extranjeros.

Trabajadores del Correo y Tele Punto señalaron," acceso a internet para los cubanos" eso demora, con la risa sarcástica en los labios destacaron, por el momento hace falta ciertos recursos logísticos con los que no cuenta el país. Me pregunto. ¿Cuándo se hará efectiva la palabra expresada a toda pompa? Es recordable que por años la constitución reconoce el derecho de todos los cubanos a disfrutar de las instituciones recreativas y hoteleras del país.

Cuando Raúl Castro asumió el poder en pocos meses le dio cumplimiento al artículo violado por más de 4 décadas, pero ahora hay que pagar con moneda que no adquiere el trabajador en recompensa por el trabajo. ¿En que pueda favorecer esta medida al cubano? No se dejen engañar, este sistema está diseñado para cerrar, censurar y oprimir a un pueblo que día tras día trata de salir de uno de los regímenes más demagogos de la historia.

En los últimos meses en la Ciudad Camagüey, sólo se ha visto represión, amenazas y decomiso de computadoras y otros accesorios con los que cuentan los Ciber clandestinos para hacer posible el acceso a la internet. Por otro lado, a causa de esta persecución cibernética en la Ciudad se ha reducido a unos pocos Ciber, que para acceder una hora hay que pagar sumas de hasta 1$ en (CUC) que equivale a 25$(moneda nacional) en otros 2$ (CUC) que equivale a 50$(moneda nacional) y en este último caso hasta 5$ en (CUC) que equivale 125$ (moneda nacional) esta oferta es desde las 12am hasta las 6am.

Es importante resaltar, que todo estos Ciber son clandestinos, el gobierno no ha autorizado a nadie. El logro de esta posibilidad se lo agradecemos a los extranjeros, ya que ellos son los portadores de los contratos legales, y el pago se efectúa con la recaudación, por la suma de 150 (CUC) moneda convertible, dejando pocas ganancias y margen para cubrir los gastos por concepto de roturas.

Hay de quien detecten escribiendo libremente para algunos medios, serán expulsado sin derecho a reclamación, por si fuera poco, si eres identificado como opositor hasta el dueño podría acarrear graves consecuencias.

EL PARTIDO CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA FESTEJA EL 61 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

sábado, 12 de diciembre de 2009


EL PARTIDO CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA FESTEJA EL 61 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CON CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD.


Por: Alejandro Cabrera Cruz - Periodista Independiente

Camagueypress. El (CID) aprovecha el día internacional de los Derechos Humanos para celebrar a sí mismo en la calle con los ciudadanos de la comunidad con un gran Ajiaco Camagüeyano, en la que se contempla la solidaridad de los ciudadanos. Aún comprometidos con el régimen, muestran la imagen y escala de una gran confianza de justicia ante valerosos luchadores por alcanzar el respeto pleno de los más elementales derechos del ser humano.

Lo más asombroso es que los vecinos involucrados con cargos en el CDR aprovechan la ocasión para felicitar a los luchadores pacifistas y saborear el delicioso Ajiaco de personas que el régimen tilda de terroristas. Este hecho muestra que cada día los miembros del CID van logrando identificarse con el pueblo.

Esta actitud fue en mayor medida un empeño de este Partido como parte de una estrategia de trabajo, romper esta cadena que por años ha estado atada, sin comprometer a los ciudadanos es un éxito, señala Roberto Marrero La Rosa presidente de la Organización , más adelante destaca, lo importante es que el pueblo se identifique con las propuestas del CID para el momento de una transición pacífica.

Las expectativas de este Partido alcanzan su máxima expresión a nivel cívico, su brillantes ya encarna los nuevos valores nacientes de la sociedad que por más de 50 años ha sido engañada por la excesiva elocuencia y censura.

Por último en forma comentada se resalto el espacio ganado en tres meses por esta organización, y el éxito alcanzado por otros movimientos defensores de los Derechos Humanos, de igual forma causo asombro haber transcurrido la celebración sin las amenazas de la policía política.

En el lugar de la cita también se encontraba una representación del Partido Cubano Demócrata Cristiano y del Movimiento Solidario de Expresión Libre (MOSEL) quienes calificaron el encuentro festivo de éxito rotundo.

El Partido Cuba Independiente y Democrática y el caso de Yoani Sánchez

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Alejandro Cabrera Cruz Periodista Independiente

A una ciudadana cubana a quien se le otorgó el más prestigioso reconocimiento periodístico del mundo, se le negó en octubre pasado la salida del país. Yoani Sánchez viajaría a New York para recibir el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. No le dieron ninguna justificación tras impedirle el derecho a compartir ese honor con los periodistas Anthony DePalma del New York Times, Christopher Hawley de USA Today y el brasileño Merval Pereira. Parece que lo que en el mundo se reconoce como talento, en Cuba es motivo de castigo. Aun peor, negarle a un ciudadano a viajar adonde quiera, es admitir que en Cuba los cubanos son propiedad del estado.

Se pone en duda el nivel educativo y la cultura de nuestro país cuando a Yoani Sánchez se le penaliza de tal forma por sus ideas. Muchos males pueden pasar a una nación que castiga la individualidad. Los siglos han demostrado que quienes retaron la manera de pensar establecida, fueron los que hicieron avanzar el progreso intelectual y científico de la humanidad.

Si las autoridades no están de acuerdo con los planteamientos de Yoani Sánchez, pueden retarla con civilidad en el campo de las ideas. Tienen que darle la oportunidad para que las exponga libremente, sin temor y sin coacción. Que tenga en los medios de comunicación del país los mismos derechos de quien la adverse. De lo contrario, queda en evidencia el temor de quien usa la superioridad de la fuerza y amordaza a Yoani para no tener que enfrentarla públicamente en el cuadrilátero de la razón.

Pero en su caso no han bastado los impedimentos de salida ni el silenciar sus ideas en los medios de comunicación; ahora se ha pasado a la agresión física. Le dieron puñetazos a esta compatriota, para obligarla con golpes y empujones a entrar en un automóvil a la fuerza y así evitar que fuera adonde ella quería en su propia ciudad. Estamos ante hechos que nadie, hombre o mujer, marxista o demócrata pueden dejar de denunciar.

Por las anteriores razones y en nombre del Partido Cuba Independiente y Democrática, sus miembros y simpatizantes en Cuba, quiero hacer pública nuestra vergüenza como cubanos y nuestro absoluto rechazo a este hecho cobarde y condenable..

Roberto Marrero La Rosa

Presidente Partido Pro Cuba Independiente y Democrática

Camagüey, Cuba Noviembre 16 de 2009

RED DE BIBLIOTECAS CÍVICAS ACTIVA SERVICIO DE MENSAJERÍA

lunes, 7 de diciembre de 2009


Por: Alejandro Cabrera Cruz Periodista Independiente

Como parte del trabajo que viene realizando la Red de Bibliotecas Cívicas, extiende lazos de colaboración con el Proyecto de Información Ciudadano y Mensajería que se incrementa en toda Cuba.

Esta iniciativa nace y se desarrolla primeramente en la Ciudad Camagüey y ya se amplía a lo largo de toda la Isla. Su creación aparece de la necesidad de promover las bibliotecas independientes que actualmente se muestran desalentada, bajando el número de lectores debido a la fragmentación que sufrió la iniciativa cultural.

La mensajería promueve la lectura y la información de las ONG, prestando el servicio a domicilios, a personas que por barias razones no pueden asistir a los centros culturales. En tres meses, este servicio ha logrado aumentar el número de lectores a un 35% brindando el servicio a domicilio.

También se ha podido detectar que los mayores pedidos radican en boletines independientes, donde se desarrollan temas sociales, políticos, acciones del pueblo, denuncias del presidio político y lo oculto del régimen que no publica en la prensa oficialista. Al parecer la atención del ciudadano se ha concentrado en los acontecimientos actuales de la sociedad cubana.

Hay que señalar la necesidad urgente de incrementar el servicio de mensajería y germinar los préstamos de videos, ya que el 90% de los usuarios solicitan programas en formatos DVD Y CD, donde pueden interactuar y percibir más objetivamente los fracasos del sistema, corrupción y la doble moral de cúpula gobernante.

La Red de bibliotecas cívicas dono a este servicio en la ciudad Camagüey barios programas en discos CD, que ya ha aumentado el número de pedido, a la vez que se presta el servicio, es como una explosión social, todos procuran y el préstamo aumenta.

El mensajero de la biblioteca Reinaldo Bragado Bretaña que dirige Osmayda Padrón Ascuy, señalo que este proyecto hacía falta hace mucho tiempo, pues su grupo de lectores le han comentado que es más cómodo, se exponen menos, y muchas personas por su intensos horarios laborales apenas tienen tiempo de buscar literatura, que la mayoría de los clientes también piden discos y boletines de la prensa independiente.

Por último puntualizó, que hay muchos intelectuales y personas involucrada con el régimen que solicita el servicio y piden no dar su identidad, esa es la razón de aparecer su imagen de espalda, para no ser detectado por la policía política.

SON DERECHOS POR QUE SON HUMANOS

sábado, 5 de diciembre de 2009

SON DERECHOS POR QUE SON HUMANOS


Por: Alejandro Cabrera Cruz Periodista Independiente

Son demasiadas las connotaciones negativas con las que vamos asociando a esta gran Isla y a un pueblo que trata de salir de uno de los mayores totalitarismos de la historia. Sufridos desde 1959 al triunfar el sistema, pese a ello son todavía escasos los textos escritos por especialistas que han vivido y han tratado de entender la realidad de Cuba, más allá de unos cuantos tópicos o prejuicios.



Como todo el mundo sabe que una de las armas más efectivas para obnubilar y subyugar a poblaciones enteras es la mentira y la censura. No podemos hacernos tácitos culpables y víctimas de los atropellos.

En Cuba, cada día se levantan defensores de los Derechos Humanos, estos reciben el respaldo del pueblo, quien reconoce que ellos perseveran bajo la intimidación de la policía política. Ha crecido la admiración del pueblo, creció el respeto, y creció la solidaridad, los alientan en toda la Isla.

Es habitual el sentido de culpabilidad que el gobierno de la Habana otorga a ciudadanos con éticas morales reconocidas por todos y que han decidido manifestar su lucha por los Derechos Humanos y ser protagonistas de su propia historia, y luchar contra la injusticia y la opresión.

No hay ninguna novedad en esto, después de 50 años del triunfo del sistema, en mantener una acusación perpetua para así acusar a hombres que sólo desean la libertad de su pueblo oprimido, siendo este su único afán, restituir los derechos fundamentales del hombre. Para muchos cubanos los defensores de los Derechos Humanos son un símbolo de la libertad, de la defensa de los derechos elementales. Ellos son muy valientes y pagan un precio muy, pero muy caro por la libertad.

A pesar de ser una lucha humana, encaminada a preservar la paz mundial con la dignidad y la igualdad inherentes a todos los seres humanos, son amenazados por parte del gobierno, no sólo con aviesa intención de amedrentar, sino de encarcelar a los activistas de Derechos Humanos que defienden la libertad. Se violan los derechos como métodos de represión con el fin de doblegar la voluntad de la población, no existen los derechos políticos, por lo que todos somos tratados por igual, ni importa la magnitud pacífica.

Estos hechos evidencian el terror que es capaz de imponer el sistema comunista, y se siente la consecuencia del terror y la opresión, bajo un estado sin derechos.

Este es un sentimiento que impulsa a miles de cubanos a arriesgar su vida y su libertad física, consagrándose a la lucha por el respeto a los Derechos Humanos.

El gobierno de la Habana condiciona la libertad de expresión a los fines de la sociedad socialista, de igual forma el gobierno se ampara en una tiranía legal. La libertad no está respetada por las leyes de la república, pero es que Hitler y Franco también tenían sus leyes y constituciones y decían que estaban en un estado de derecho, y en forma despiadada utilizaban la ley y la constitución para patear los Derechos Humanos.

No hay Estado de Derechos mientras no se respete las garantías ciudadanas. Nos estamos apartando cada vez más de los estándares mundiales en materia de Derechos Humanos.

COMUNICADO DE PRENSA: DOS NUEVAS DELEGACIONES DEL CID EN LA HABANA

miércoles, 2 de diciembre de 2009


Por: Alejandro Cabrera Cruz Periodista Independiente

Ciudad de La Habana. El pasado lunes 30 de noviembre se fundaron dos delegaciones del Partido Cuba Independiente y Democrática en la provincia de La Habana. Al frente de la delegación del Municipio 10 de Octubre los miembros del CID escogieron a Juan Carlos Pena Naranjo y en la delegación Provincial en Ciudad Habana se escogió a Carlos Romualdo Furniel Ramos.

Durante el análisis y debate del encuentro, transcendieron temas como: él carácter pacífico de la organización, los fundamentos del partido y el Proyecto "La Nueva República". Se resaltó la importancia de la fuerza de la palabra, así como la superación de los miembros en materia de Derechos Humanos y el sistema democrático.

Se discutieron las formas de propagar al pueblo el Proyecto "La Nueva República", así como el interés de alcanzar a los militares y miembros del Partido Comunista, ya que es de vital importancia que sus miembro conozcan de esta alternativa como un planteamiento integral en un proceso de auténtica transición democrática y como un factor de motivación de esperanzas al pueblo cubano.

Una delegación del Partido Cuba Independiente y Democrática viajó desde Camagüey para asistir a la inauguración de ambas delegaciones, entre ellos Roberto Marrero de la Rosa Presidente Nacional del Partido, el Vicepresidente Reinaldo Villafaña Villavicencio, Jorge Estable Rodríguez, Secretario Ejecutivo y Marlene Bermúdez Sardiñas, de Atención a Presos Políticos.

En la reunión también se agradeció la solidaridad de los miembros del CID en el exterior.También se señalo que con estas dos nuevas delegaciones el CID ya ha excedido ampliamente su propósito inicial de alcanzar 100 miembros fundadores, en menos de dos meses.

Diciembre 1 de 2009

LA SITUACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES EN CUBA


Ciudad Habana, domingo 29 de Noviembre de 2009

LA SITUACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES EN CUBA


Osmayda Padrón Ascuy/ Coordinadora Nacional de La Red de Bibliotecas Cívicas de Cuba


La activista de la libertad intelectual, hace varios meses, organiza un proyecto de bibliotecas independientes, declara en una entrevista a la agencia Camagueypress, que espera un nuevo renacer y restablecer la armonía de los bibliotecarios en la Isla.


“Estoy dispuesta a recibir a todos los bibliotecarios de Cuba”


Alejandro Cabrera Cruz. Camagueypress, esta entrevista es simplemente para la historia de las Bibliotecas Independientes de Cuba. Osmayda Padrón ex secretaria del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba y Directora de la biblioteca “Reinaldo Bragado Bretaña” organiza un movimiento de Red de bibliotecas cívicas, sobre todo para tratar de explicar la más difícil crisis que sufre las bibliotecas independientes de Cuba, y resaltar que todo no está perdido, que hay que unirse, pues queda mucho por a ser.

Pregunta. Es conocida la fragmentación que sufrió el movimiento de bibliotecas independientes en Cuba. A partir de donde surge la idea de la Red de Bibliotecas Cívicas.

Respuesta. Cuando yo pido la renuncia del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba. Los bibliotecarios independientes, comenzaron acercarse a mí, y me solicitaron un nuevo proyecto.

Pregunta. Porque los bibliotecarios le piden un nuevo proyecto de bibliotecas, si ya existía uno.

Respuesta. Al separarme del proyecto, continuaban viniendo a mi casa. Además es notorio la buena labor que venía realizando, y decidieron continuar trabajando conmigo, Ah… también me manifestaron que se sentían bien atendido, que tenían donde parar (me refiero a los bibliotecarios del interior) ni hablar de las constantes llamadas a mi teléfono.

P. Cuando se inicio como secretaria ejecutiva del Proyecto de Bibliotecas de Cuba.

R. A la salida de Gisela Delgado Sablón para España, en Octubre del año 2007

P. A la salida de Gisela Delgado, con cuantas bibliotecas contaba el proyecto.

R. 129 Bibliotecas Independientes.

P. A cuanto ascendió, luego del regreso de Gisela Delgado.

R. Ascendió a 185, y por falta de literaturas no se pudieron incorporar más bibliotecas.

P. Ahora con cuantos centros cuenta la Red de Bibliotecas.

R. Comenzamos inicialmente con 38, ahora hay 43 y sigo recibiendo solicitudes.

P. Cuantas Provincias se han incorporado.

R. Habana, Ciudad Habana, Pinar del Rio, Camagüey, Las Tunas, Isla de la Juventud y Cienfuegos, 7 en total.

P. Qué tipo de actividades han venido realizando.

R. Tertulias, actividades educativas con los niños, cine debates, debates de libros, préstamos de libros y CD, repartición de literaturas, folletos, noticias actuales, en plena vía pública. También estamos activando los servicios de mensajerías.

P. Con que recursos cuentan los bibliotecarios.

R. Con ningún tipo de recurso, estamos trabajando a pecho a conciencia.

P. Cuentan con alguna representación en el exterior.

R. No tenemos a nadie, pero nuestro trabajo ganara confianza y aparecerá alguien que nos eche una mano.

P. De qué forma está estructurado el ejecutivo Nacional.

R. Coordinadora Nacional, Secretario General, Secretario de Relaciones públicas, y los Coordinadores Provinciales.

P. Que perspectivas tiene para el próximo año.

R. Incrementar más bibliotecas, darle entrada a las nuevas solicitudes, y seguir trabajando, trabajando y trabando en pos de una lectura libre sin censura.

P. Una última pregunta. Tiene usted conocimiento que el proyecto de bibliotecas independientes de Cuba, recibió un premio en España en el año 2008.

R. Si

P. Tiene constancia de los bibliotecarios que la visitan, ¿haber recibido el premio?

R. NO, son muchos los bibliotecarios que me preguntan acerca del premio, yo no tengo respuesta, estoy lejos de eso.

 
 
 

Labels