UN INTENSO OPERATIVO POLICIAL TRATA DE IMPEDIR REUNIÓN DE OPOSITORES EN CAMAGÜEY.

jueves, 28 de octubre de 2010

UN INTENSO OPERATIVO POLICIAL TRATA DE IMPEDIR REUNIÓN DE OPOSITORES EN CAMAGÜEY.


Por: Alejandro Cabrera Cruz                   
Periodista Independiente
Camagueypress. OCT 25 2010. Un fuerte operativo se registro en la Ciudad Camagüey desde el domingo  24 hasta el lunes 25, en la calle Domingo puente cuando Lideres de la Alianza Democrática Oriental decidieron viajar desde el Oriente del país para sostener un encuentro con opositores en  la ciudad agramontina sobre tratos crueles.

El reparto fue rodeado por un despliegue descomunal de las fuerzas combinadas de la policía política y policía Nacional. Los uniformados con ropas verdes olivo obstaculizaron las  calles de acceso al lugar de la cita, mientras agentes de civil en autos particulares, jeep con efectivos uniformados efectuaron un despliegue militar en toda la zona con la intención de impedir que el encuentro se efectuara.

A pesar de la dispersión militar, no pudieron evitar que estos valerosos luchadores por la libertad del pueblo de Cuba efectuaran el encuentro en la vivienda de Jesús Alvares Aguado, vice coordinador de Movimiento Solidario Expresión Libre (MOSEL) Ubicada en Domingo Puente # 173.

Los activistas se mantuvieron cercados en la vivienda antes mencionada desde poco más de las 3 de la tarde hasta pasado las  12 del medio día del 25 lunes.

En tanto para justificar el aparatoso operativo y confundir al pueblo. Regaron rumores dentro del hospital infantil de la ciudad, ubicado frente a la vivienda donde se realizó la actividad que se trataba de un grupúsculo que iba a colocar una bomba, según informa Nereyda Pérez Sedeño, moradora de la vivienda.

En el encuentro participaron al menos 15 activistas, entre los que se encontraba el reconocido líder opositor Rolando Rodríguez Lobaina de la Alianza Democrática Oriental (ADO) Julio Romero Muños, líder del Movimiento Solidario Expresión Libre (MOSEL) Virgilio Mantilla Arango, líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos.

SE AVIZORAN CAMBIOS EN EL RÉGIMEN CUBANO

miércoles, 27 de octubre de 2010

SE AVIZORAN CAMBIOS EN EL RÉGIMEN CUBANO


Por: Alejandro Cabrera Cruz
 Periodista Independiente

Camagueypress.25 OCT 2010. Las ideas de los hombres; buenas al principio, se toman crueles cuando otras no están de acuerdo con ellos. La lucha por la libertad es un derecho que tenemos todos los hombres, aun los que purgan condenas “justas e injustas”.

Tras la liberación de los presos políticos cubanos los gobernantes aprendieron a escuchar a su ciudadanía, y también a los opositores porque mediante métodos no violentos y pacíficos exigieron que los gobernantes tuvieran en cuenta la excarcelación de personas inocentes que su único delito fue pedir mejoras para el pueblo de Cuba.

La liberación de los presos tiene varios factores como: los internos la economía cubana completamente depauperada, la Posición Común de la unión europea, las “Damas de Blanco”, quienes se mantuvieron pidiendo al gobierno que los soltara; a la disidencia interna que apoya al exilio cubano en EE UU a Europa, y a los hombres y mujeres amantes de la libertad en todo el mundo.

Por otro lado, los medios extranjeros, la prensa en radio y los canales del exterior, quienes rompieron públicamente con el gobierno cubano.

En cuanto a la supresión de la Posición Común, la liberación de presos políticos es un medio paso, no es suficiente, sin embargo es prematuro, aunque en la buena dirección equivaldría a no llevar más opositores y periodistas independientes a la cárcel, de que sirve liberar a unos y encarcelar a otros. Esto no ayudará en nada a la situación de los derechos humanos en Cuba.

El gobierno cubano atado de pie y manos con una economía centralizada y completamente deteriorada en busca de resortes capitalistas da pasos a través de la liberación de patentes particulares. No es algo nuevo, es una repetición desde Lenin, cuando avizoraba que la economía socialista era un fracaso.

Hay que ubicarse en los claros-obscuros del terreno cubano. Es innegable que al régimen le debe quedar lo que “canta un gallo”

¿Qué es una Biblioteca Independiente?

domingo, 24 de octubre de 2010

¿Qué es  una Biblioteca Independiente?

Las bibliotecas independientes son centros comunitarios alternativos que tienen como objetivo fundamental la promoción de una lectura sin barreras y sin selecciones dictadas por una doctrina única. El proyecto deviene de una iniciativa plural para, desde su carácter embrionario, dentro de una también germinal sociedad civil desarrollar en Cuba la voluntad popular de concebir espacios neutrales donde el ser humano tenga verdaderas posibilidades de elección que es en sí la libertad de información y cultura.

En la feria Internacional de Libro, celebrada en Ciudad de la Habana en el mes de febrero del año 1998, Fidel Castro declaró: “En Cuba no hay libros prohibidos, sino que no hay dinero para comprarlos”.
Estas bibliotecas independientes brindan las posibilidades de ofrecer libros, revistas, documentos y otras publicaciones, así como Videos en formatos DVD y CD, a las que los cubanos no tienen acceso en las instituciones estatales. Ahora estos centros están abiertos para todas las personas, sin distinción de raza, color, sexo e ideología política.

¡Contamos con un servicio de mensajería que usted puede solicitarlo! 
Le ofrecemos la dirección de nuestra cede, donde usted puede hacer uso de estos centros de forma gratuita y, en horarios libres.
Esto es un ejemplo de lo que se hace para promover las Bibliotecas.

1-    Biblioteca: El Apóstol.            Director: Alejandro Cabrera Cruz.
Dirección: Calle: 5Metros #55-A % Damas y Martí. Rapto. La Ceiba Camagüey Cuba.


De esta manera se distribuye este documento, boletines, noticias actuales de la prensa independiente, así como notas de interés internacional.

Alejandro Cabrera Cruz
Coordinador Provincial

EL REGALO MÁS CARO DEL MUNDO

EL REGALO MÁS CARO DEL MUNDO


Por: Alejandro Cabrera  Cruz 
Periodista Independiente

Hay muchas personas en el mundo libre que muestran su buena voluntad, enviando libros a Cuba y, estos son entregados de forma gratuita a los bibliotecarios independientes en la Isla. Ahora bien, estos maestros  que reflejan el paso de la vida, las historias y un sinnúmero de realidades ocultas que despiertan el interés de los ciudadanos en medio de un sistema completamente serrado, se hacen cada día  más codiciado. 


 Muchos se preguntaran. ¿Si es un regalo, como puede ser el más caro del mundo? Tal   es el caso de los bibliotecarios independientes que viven en el interior de la isla, quienes han decidido utilizar sus hogares para convertirlo en centros culturales.


Detrás de cada bibliotecario se esconde un enigma, el cual les invito a descubrir, más allá de unas cuantas palabras, deseo ir acercándolos a hechos colosales que tal vez para muchos en un mundo democrático  no logren comprender.



Prosigo al blanco, es loable y coherente la labor de estos titanes que promueven la libertad intelectual, para lo cual en forma desinteresada tienen que viajar cientos de kilómetros en un país que el transporte es uno de los problemas sociales que más atañe a los ciudadanos.

Un pasaje desde Camagüey hasta Ciudad de la Habana, su costo es de 106.oo $ moneda nacional o sea,  ida y vuelta serian 212.00 $, esto es en el menor de los casos, sin hablar de las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba  su costo puede duplicarse, por si fuera poco la mayoría de las veces, tienes que pagar hasta 150.00 $ 'por'  encima del pasaje, eso sí deseas llegar a tiempo el día de la cita. Si analizamos el salario básico de un trabajador que oscila hasta  250.00 $ te podrás dar cuenta, que tus hijos se quedarían sin comer, aunque esto no sucede, el sustento familiar quedaría en condiciones precarias.

En uno de mis viajes resientes por la Capital, me encontré con la Bibliotecaria, Ileana Pérez de la Provincia las Tunas, la cual me contaba que para poder viajar tenía  que hacerlo montada en Camiones, en el argot popular (botella) ya que tiene  dos hijos que sustentar. Enfrentando las inclemencias del tiempo, esta valiente Bibliotecaria no se da por vencida para traer al menos cuatro o cinco libros y, de forma gratuita prestar  el servicio a ciudadanos que esperan ansioso las buenas nuevas.

A principio de año, el Proyecto de Bibliotecas quedo fragmentado y trajo como consecuencia desestabilización, muchos bibliotecarios quedaron a la deriva, unos decían yo soy de Juan, y otros, yo soy de Pedro. Un proyecto logrado que ha traído grandes resultados cívicos, se vio amenazado por incongruencias ajenas a quienes verdaderamente realizan esta labor titánica. 

Ahora existe una Red de Bibliotecas Cívicas dirigida por Osmayda Padrón Ascuy que está desarrollando mecanismo coherente encaminado a mejorar dicha labor y, nadie se hace eco en prestar su apoyo.

No deseo herir a nadie, mucho menos al que haya estado involucrado en esta hermosa tarea, pero yo que vivo aquí, no había visto hace mucho tiempo un trabajo participativo bien logrado, como lo lleva a cabo la Red de Bibliotecas Cívicas a lo largo y ancho de toda la isla.

SE EXTIENDE EL PROYECTO DE MENSAJERIA AL MUNICIPIO NUEVITAS

SE EXTIENDE EL PROYECTO DE MENSAJERIA AL MUNICIPIO NUEVITAS

Por: Alejandro Cabrera Cruz                                             
Periodista Independiente

Camagueypress.OCT 17 2010. La Biblioteca Independiente Zoe Valdés perteneciente a la Red de Bibliotecas Cívicas en el municipio de Nuevitas, Camagüey frente a su Director. Adrian Bacallao, toma las calles para distribuir literatura alternativa a los ciudadanos

.

  La Red de Bibliotecas Cívicas en la Ciudad Camagüey fundó el proyecto de mensajería al ciudadano con la intención de proveer una mayor información a la sociedad civil. Es innegable lo que comenzó con solo una biblioteca, ya se extiende a lo largo de toda la isla y municipios.



Esta iniciativa ha logrado incrementar el índice de lectores, que solo se reducía en pequeños grupos de lectores que asistían a las bibliotecas independientes, y que la policía política detectaba con facilidad y reprimía aquellos que buscaban espacios alternativos para acceder a una lectura sin censura.



Ahora los ciudadanos pueden obtener libros, revistas, boletines y discos en formatos DVD y CD en sus hogares en horarios no laborables y de esta manera aumentar su intelecto en sus horas de ocio.

 
 
 

Labels