ARRESTOS MASIVOS EN LA PROVINCIA CAMAGUEY

sábado, 26 de febrero de 2011

ARRESTOS MASIVOS EN LA PROVINCIA CAMAGUEY

 
Por: Alejandro Cabrera Cruz            
Periodista Independiente
 
Camagueypress. 25 FEB 2011. Desde horas tempranas de la mañana del día 22 de febrero, se registraron múltiples detenciones en la ciudad Camagüey, y municipios aledaños.
Desde el municipio Sibanicu informo un activista de los Derechos Humanos, por vía telefónica a la Agencia Camagüeypress, que pasado poco más de las 12 del mediodía del 22 del presente mes en la terminal de ómnibus fueron detenido y conducido al departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado en esta ciudad (villa María luisa) por espacio de 40 horas aproximadamente: Jordán Marrero Huerta y Venancio González Recio, ambos intentaban viajar hacia otra provincia. 
 
De igual manera, por vía telefónica desde el municipio Santa Cruz del Sur, reporto el presidente del partido 30 de noviembre Yohan David Guerra que en horas de la mañana del día 23 fueron detenidos: Maury Emilio Estui Redondo, Pastor Orosman Gutiérrez Peláez, Juan Luis Pérez García y Rafael Infante González, los mismos salieron a la calle con un cartel que decía: Todos Somos Resistencia y Orlando Zapata Vive, al caminar pocos metros fueron interceptado por agentes de la policía política. Más tarde fueron conducidos al Dpto. de Operaciones de la Seguridad del Estado en Camagüey.
En el municipio Florida, se registraron varias detenciones, entre los que se encontraban: Meivy Mulen Martínez, partido 30 de noviembre, Héctor Suarez Nodarsa, partido 30 de noviembre, y Rubén Marín Cárdenas, delegado del CID.
 
De la misma forma, en Camagüey, pasado las 9 de la mañana, detienen en el centro de la ciudad al activista de la unidad Camagüeyana Elicardo Pérez, cuando pretendía salir del cerco de la policía política, luego de haber puesto unos carteles en los postes del alumbrado público de la céntrica calle república de esta ciudad, que decían: Orlando Zapata Tamayo Vive, y letreros de cambio. Más tarde Elicardo fue conducido al Dpto. de Operaciones de la policía política. También en las inmediaciones de la iglesia de Cristo, fue detenido Ismael Mantecón López activista del Movimiento Solidario de Expresión Libre (MOSEL)
 
Como era de esperar, en la calle república, también fue detenido el conocido líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, Virgilio Mantilla Arango, que desde las 9 am hasta las 4 pm, fue sometido a un intenso interrogatorio en Operaciones de la Seguridad del Estado, para más tarde ser trasladado a la 3ra unidad de operaciones, y luego puesto en libertad a las 8 de la noche del 24 del presente mes.
 
Naturalmente, en la ciudad el operativo se mantiene. Lo cierto es que aproximadamente a las 11am, de hoy 25 recibí una llamada desde la casa de Julio Romero Muños, donde comunicaba a Camagueypres, que su vivienda se encontraba asediada en todas las calles de acceso y rodeada en todos los puntos cardinales.
 
Cuando llegue al lugar, era visible el descomunal operativo, sin embargo me dejaron entrar a la vivienda donde se encontraban asediado: Virgilio Mantilla, Elicardo Pérez y Julio Romero junto a su esposa.
 
En efecto, según señalo Romero, a los niños lo mandaron a la vivienda de unas amistades previendo cualquier desenlace que llevara a la policía política a cometer cualquier acto de agresión.
 
Es necesario destacar, que al salir de la vivienda se pudo visualizar el despliegue policial vestido de civil cuando cambiaron de posición para dar seguimiento a los que nos encontrábamos en el lugar, cuando de repente se escuchaba desde los móvil del la policía política” el sujeto va por el frente de la casa de Salgado (ex jefe del Dpto. de enfrentamiento a los opositores). 







En efecto, a las inmediaciones de mi vivienda fui interceptado por la policía de uniforme, la cual procedió a efectuarme un registro, no obstante le puedo asegurar que no encontraron ninguno de los medios, “ya se había tomado las medidas pertinentes para que no fueran incautados”.
 
Sé bien, y creo que muchos lo sabemos, que desde la perspectiva que he venido analizando, es un conjunto sistemático de técnicas y procedimientos para amedrentar a la oposición pacífica que no cede ante la represión del gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
 
 

Labels