EL GOBIERNO CUBANO SE MANIFIESTA INDIFERENTE ANTE LOS RIESGOS DE ENFERMEDADES QUE PUEDEN ADQUIRIR TRABAJADORES QUE ENFRENTAN LA BATALLA POR ERRADICAR EL MOSQUITO AEDES AEGIPTYS.

martes, 22 de febrero de 2011

Nuevos acontecimientos desde Camaguey.

EL GOBIERNO CUBANO SE MANIFIESTA INDIFERENTE ANTE LOS RIESGOS DE ENFERMEDADES QUE PUEDEN ADQUIRIR TRABAJADORES QUE ENFRENTAN LA BATALLA POR ERRADICAR EL MOSQUITO AEDES AEGIPTYS.

Por: Alejandro Cabrera Cruz
Periodista Independiente



Camagueypress. 21 FEB 2011. Según el artículo 48 de la Constitución de la República, se expresa que el estado garantiza el derecho a la protección, seguridad e higiene del trabajo, mediante la adopción de medidas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Para dar cumplimiento al artículo expresado, se establece la Ley 13, Ley de protección e higiene del trabajo, la cual se ha convertido en una mistificación al contactar con la realidad de la crisis imperante. La mayoría de las empresas existentes plantean no tener los recursos para proveer al obrero de medios efectivos para su protección.

Según testimonios de empleados de numerosas empresas, estos temas al parecer, no forman partes de las agendas sindicales y estatales del gobierno.

Muchos son los ejemplos que se pudieran citar en esta línea, lo que vendría a formar una larga lista, pero vale citar empresas como: los servicios, comunales, la alimentaria, las constructoras entre muchas más. Donde escasean medios como: ropa adecuada, guantes, caretas protectoras para la vista, ventilación, alumbrado, fajas de fuerza, cascos protectores y condiciones higiénicas y sanitarias.

Un caso alarmante, es el de la protección de fumigadores que están inmersos en la campaña contra el mosquito Aedes Aegiptys, que provoca la epidemia del Dengue, la cual está afectando parte de población Camagüeyana, y de toda la isla.

Como parte de esta campaña se ha procedido a la práctica de la fumigación reiterada en todas las áreas y viviendas. Los operarios de estos equipos (moto mochilas) deben protegerse con caretas antigases del producto tóxico que dispersan las llamadas “moto mochilas”. Este humo virulento que se esparce en el ambiente, afecta las vías respiratorias cuando se inhala sin medios de protección.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
 
 

Labels