SE PONE DE RELIEVE LA DECADENCIA DEL RÉGIMEN CUBANO

miércoles, 16 de febrero de 2011

SE PONE DE RELIEVE LA DECADENCIA DEL RÉGIMEN CUBANO.

 
Por: Alejandro Cabrera Cruz                     
Periodista Independiente
 
Camagueypress. 15 FBB 2011. La incipiente estructura de poder del régimen  parece más compleja de lo que la sabiduría popular sostiene. Nunca ha estado claro por qué, si su principal objetivo es conservar el poder, Castro habría permitido ampliar su economía en busca de resortes capitalistas.
El gobernante sigue siendo poderoso y muy influyente.” Muchos cubanos, sean con doble moral o no”, lo consideran el líder que supero el supuesto bloqueo de los Estados Unidos. En efecto, el embargo es sin dudas la justificación del régimen por la deteriorada economía  que atraviesa.
Es probable que Castro se haya asignado la función de vigilante de la actuación de su sucesor Raúl, es posible que mantenga abierta la opción de presentar como candidato al Comandante Ramiro Valdés. Sea cual sea el desenlace definitivo, señalan una fase de consolidación de una modernización de sucesión de poder por un gobernante que no está obligado a cederlo.
La creciente complejidad de la economía genera la necesidad de establecer procedimientos judiciales, como ha indicado Raúl Castro.
 El funcionamiento del Gobierno cubano, al menos inicialmente con dos centros de poder” Fidel y Raúl” puede, parecer el comienzo de una evolución hacia una forma de controles y equilibrios de la que carecía. La evolución hacia una forma de democracia cubana no está determinada de antemano, por supuesto, necesariamente obedece a la débil economía.
Hay sin dudas en Cuba grupos e individuos que confían en Estados Unidos para la aceleración democrática. Pero casi todos los observadores coinciden en que la enorme mayoría considera que la democratización en Cuba está determinada por los cubanos. El Gobierno de Obama y los equipos de las campañas presidenciales harían bien en conceder a los cubanos cierto margen para desentrañar la manera de hacerlo, evitando hacer comentarios en público.
Desde que en 1991 desapareciera la Unión Soviética, los gobiernos democráticos afirman que la transformación de la sociedad cubana es condición previa para el orden internacional de América Latina. Sosteniendo que, manteniendo al régimen de la isla bajo presión, el gobierno totalitario acabara debido a una explosión social, como le ocurrió a la Unión Soviética. Sería bueno que este estado de ánimo persistiera porque, en muchos sentidos, asistimos a uno de los periodos más prometedores de la historia cubana.
Con paciencia y comprensión histórica podemos ver la verdadera independencia de Cuba, y alcanzar un sistema democrático. Estados Unidos y la Unión Europea deben apoyarla sin ambigüedades, y generará una emoción que motivará  la solución de todas las vías hacia la democracia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels