DECIDIR EL FUTURO DE CUBA ES LA TAREA MÁS IMPORTANTE DE LA JUVENTUD.

viernes, 25 de marzo de 2011

DECIDIR EL FUTURO DE CUBA ES LA TAREA MÁS IMPORTANTE DE LA JUVENTUD.

Por: Reinaldo Villafaña Villavicencio.
 
Camagueypress. 21 MAR 2011. Nuestra historia en su andar inexorable hacia la verdad, nos asegura que se avecina una sociedad nueva para los jóvenes, razón por la cual es necesario escuchar con atención las palabras, las ideas nuevas para renovar y construir un futuro, sin que se divida la familia cubana.
 
Sed del grupo de los que no se afanan en sembrar el odio interminable entre los cubanos, jóvenes cumplan el compromiso moral con la historia de ser libres, democráticos e independientes. Tengan en cuenta que para gobernarse a sí mismos, se necesita que todos los actores dentro de la sociedad cuenten con igualdad de derechos y de oportunidades.
 
No comprometan el futuro con los demagogos del régimen totalitario, en su afán desmedido por gobernar para siempre, prestos a sembrar el odio y las exclusiones, no acepten el gobierno anacrónico que se ofrece. Exijan que los gobernantes de la nación sean elegidos en elecciones democráticas periódicas, dentro de la pluralidad política, que todo gobierno esté al servicio del pueblo y no al revés.
 
Llamamos a las nuevas generaciones a que se sumen al cambio pacífico, a que se exija el estado de derecho, para eliminar las angustias, la pobreza, los destierros forzosos y el éxodo desesperado de nuestros compatriotas, para que los gobernantes insaciables otorguen los derechos humanos de su pueblo.
 
Deseamos ver crecer a nuestra juventud como hombres opuestos a la arbitrariedad, con voluntad de pensar por sí mismos, que no permitan que le impongan como tienen que pensar, capaces de exigir sus derechos y los de los demás. Hay que defender la autonomía, no se puede seguir permitiendo que los gobernantes decidan el futuro de todo un pueblo, ofreciendo como alternativa la sumisión como acólitos. 
 
Perseverar en el error de mantener la propiedad estatal sobre los medios de producción, sólo conducirá al mismo camino de penurias transitado, al estalinismo de la economía, a la pobreza extrema en que hemos sido sumergidos, a contar con la dictadura más larga contemporánea.

A LOS JOVENES REBELDES EN CUBA

A LOS JOVENES REBELDES EN CUBA
 

Por: Alejandro Cabrera Cruz              
Periodista Independiente
 
Camagueypress. 21 MAR 2011. Ya están preparados para enfrentar con valentía a los círculos de pensamientos retrógrados, con su permanencia a priorizar el acoso y la persecución de los oponentes al totalitarismo, no se sumen a las brigadas para militares (grupo de respuesta rápida) utilizadas para reprimir por la fuerza a sus conciudadanos, no permitamos un gobierno irrevocable por decreto.
La sociedad autónoma es el cimiento sobre el que se asienta la defensa de los derechos de los pueblos, exijamos cambios profundos en la tendencia de propiedad, para dejar de ser simples productores de bienes o servicios y también tener derecho a ser propietarios. Reclamemos que lo instituido corresponde con las realidades sociales, que la ley no sea usada solamente para prohibir sino para otorgar derechos también.
 
Un orden jurídico justo necesita la aceptación de aquellos a quienes se aplica, no puede ser una serie de regalos abstractos intelectualmente concebidos y ordenados entre si por lógica. Tiene que ser un conjunto de normas que rigen a una sociedad confiriéndole una estructura, un orden social, una realidad socio histórica. 
 
Hay que comprender que tiene que existir una relación necesaria entre sociedad y orden jurídico, el cual no sólo se abarca la paz y la estabilidad para gobernar, además se ocupa de la organización del cuerpo social, reconocer la diversidad propia constituye la finalidad primordial del derecho de cualquier orden jurídico positivo.
 
Los gobernantes declarados vitalicios tienen que reconocer que nuestro país no es un ser humano o un solo cuerpo, por tanto no pueden desconocer los derechos de los otros cubanos, porque los opositores merecen sus espacios en la sociedad, por ese desconocimiento se han dividido las familias cubanas, las raíces de nuestra nación.
 
Ante nuestros ojos se levanta la necesidad inaplazable de rescatar las tradiciones liberales y democráticas des conocidas por los gobernantes gregarios, que habla en nombre de un pueblo al que ha convertido en reo de una ideología ajena, convirtiendo a todos en esclavos de la ideología comunista, desechada hoy incluso por los que fundaron estos gobiernos bárbaros.
 
Las nuevas generaciones tienen el reto de ser protagonistas de su historia, pero además tendrán que favorecer el dialogo y la reconciliación entre cubanos, la democracia es el marco propicio para lograrlo. Todos los ciudadanos tienen que gozar de iguales derechos y oportunidades, hay que construir una nueva sociedad donde la ley no discrimine a ningún ciudadano, donde exista igualdad en dignidad y derechos. Como expresara nuestro apóstol. “Con todos y para el bien de todos”

CUENTAPROPISTAS CON MIL TRABAS PARA QUE NO PUEDAN ACUMULAR RIQUEZAS

miércoles, 16 de marzo de 2011

CUENTAPROPISTAS CON MIL TRABAS PARA QUE NO PUEDAN ACUMULAR RIQUEZAS.

Por: Alejandro Cabrera Cruz 
Periodista Independiente

Camagueypress. 5 MAR 2011. A partir de la década de 1990 surgen los cuentapropistas para palear la crisis de la economía cubana que se vio disminuida considerablemente, siendo reemplazada por un pequeño sector de libres empresas, lo que propicio refugio al gobierno cubano en busca de resortes capitalistas.



En a aquella época los trabajadores privados tuvieron la posibilidad de desempeñarse con cierta independencia en dos tipos diferentes de operaciones en el mercado nacional. Eran dos gestiones comerciales que debían funcionar bajo el control y las regulaciones del Estado, pero que permitían, a los trabajadores del sector, manejar sus operaciones de forma personal y privada.

Una de estas dos opciones de nuevo tipo, estaba vinculada a la producción agropecuaria y contaba con la participación de los pequeños propietarios agrícolas. La oferta se conoció como el mercado agrícola paralelo, sistema comercial establecido para que los productores pudieran comercializar los excedentes productivos de sus cosechas, la pequeña parte de sus producciones que no estuvieran comprometidas con el Estado. Los participantes podían manejar a su voluntad el valor de los precios de venta para los productos y la ganancia que generaba la operación.

La otra manifestación de la actividad privada estaba asociada al sector de la artesanía. Por decisión estatal se crearon zonas específicas y micro localizadas donde los artesanos, previa registración y pago de impuestos, podían rentar un área o estante para comercializar sus producciones en general.

Igualmente los artesanos deberían adecuar sus operaciones a un reglamento y un sistema de contraversiones establecidos por el Estado para determinar el campo de acción de la actividad, asegurando la protección y la no interferencia de esta nueva labor con el mercado estatal.

Pero a diferencia del agromercado, los artesanos no estaban obligados a comercializar solo un excedente de su producción. Podían comercializar el total de la producción de cada uno. Siempre asumiendo la obligación fiscal de pagar impuestos sobre la operación de venta y sobre la ganancia en sí.

La rentabilidad de las operaciones resultó positiva, tanto para el Estado como para los operadores, puesto que todos los implicados lograban recuperar los ingresos que habían planificado.

Pero estos pequeños negocios duraron muy poco y la administración estatal se vio obligada a dar por terminados los experimentos y reconocer que la situación se había salido de control. Al final, el empeño se transformo en un enorme problema de corrupción.

En los últimos años del presente siglo la cifra fue descendiendo y los tipos de actividad permitido se vieron restringidos, así como paralizado el otorgamiento de nuevas licencias. Pero, hasta ahora, siempre estuvo impedida la contratación de trabajadores, salvo familiares, como es el caso de la gastronomía.

Sin embargo, el componente de suspenso perfeccionado por el género de independencia económica a partir de finales del 2000 y durante los primeros meses del 2011 ha sido relacionado con la urgente necesidad de desinflar las plantillas en todos los centros laborales, lo mismo administrativos, de servicio, como directamente comprometidos con la producción. Se trata de un fenómeno que ronda actualmente, y que dio comienzo a un nuevo repunte de contratación que cobrará mayor amplitud a fin de que forme parte del mercado laborar de cara a la racionalización de plantillas.

Para hacer frente a la crónica economía que arrastra la isla, el Gobierno del general Raúl Castro ha decidido extender el trabajo privado a 178 actividades, en un plan donde la contratación de asalariados por parte de particulares constituye una de las principales novedades porque abrirá la puerta a la formación de pequeñas empresas.

Los llamados “cuentapropistas” se deberán acoger a un régimen tributario especial donde pagarán impuestos sobre las ventas o los servicios públicos así como sus ingresos personales.

En el caso del último impuesto, el objetivo será, cumplir el principio de que se aporte en correspondencia con la real capacidad económica. La liquidación de este tributo, en los casos de actividades que generen mayores ingresos o tengan complejidad, se realizará a final de cada año mediante declaración jurada.

Para su cálculo se tomará en cuenta el total de los ingresos obtenidos en un año a los que podrá deducir hasta un 40% por gastos propios de la actividad.

Quienes contraten trabajadores abonarán un impuesto por la utilización de fuerza de trabajo que tendrá un carácter regulador para evitar concentraciones de riquezas y el indiscriminado de la fuerza de trabajo.

Con ese aumento de la actividad económica privada, el Estado cubano esperara aumentar sus ingresos tributarios en 1.000 millones de dólares en el año 2011, según datos divulgados por economistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).

He seguido atentamente diversos cuestionamientos de los cuentapropistas, donde se narra un conjunto de medidas forzosas en medio de una profunda crisis. Por si no fueran suficientes las complicaciones; él Gobierno cubano dispuso establecer y formalizar el régimen de Seguridad Social de forma individual y obligatoria, excepto cuando el trabajador por cuenta propia ya es beneficiario de dicho régimen. La contribución que debe abonar el trabajador será la del 25%, y recibirá una pensión de aproximadamente el 60% de dicha base.

Esta contribución se determina mensualmente. Por ejemplo, la contribución mínima es de 350 pesos, contribuirá con 87.50 pesos cada mes, y la pensión estará en el entorno de los 210 pesos mensuales, dice el diario Granma.

Es inteligente por parte del régimen cubano que también haya que abonar por la fuerza de trabajo, cuando el mismo está reduciendo las plantillas por capacidad de pago. Cabe aquí mencionar, que esta práctica obedece a que los ciudadanos sean propiedad del Estado.

El Estado cubano le da al trabajador entre 250 y 300 pesos. El particular para aliviar las desesperantes estrecheces de la población, asfixiados por el problema de los salarios que no alcanzan; pagan a un asalariado entre 600 y 700 pesos.

Por otro lado, para el ejercicio del trabajo por cuenta propia no prevalece un mercado mayorista con precios minoristas diferenciados para los trabajadores de este sector. Por consiguiente, trae como consecuencia el robo y el desvió de productos industriales en las empresas estatales.

Todo este embrollo, no es más que una válvula de escape “Se ha abierto los ojos de muchos contratistas y han logrado saber algo que no sabían: ¡¡¡ Los cuentapropistas son rehenes de malos procedimientos del Estado cubano!!!

Resulta evidente, que todo esto fue concebido con el único fin de lucrar con la propiedad de los particulares. Con ese objetivo se vienen dando paso; recientemente en nuestra isla.

LA FERIA DEL LIBRO EN CAMAGUEY DEMUESTRA LOS RECURSOS QUE ESGRIME UN SISTEMA CERRADO QUE CENSURA.

lunes, 7 de marzo de 2011

LA FERIA DEL LIBRO EN CAMAGUEY DEMUESTRA LOS RECURSOS QUE ESGRIME UN SISTEMA CERRADO QUE CENSURA.
Por: Alejandro Cabrera Cruz               
Periodista Independiente

Camagueypess. 25 FEB 2011. En estas últimas décadas de penuria y de
periodo especial en Cuba, se ha puesto de moda realizar las ferias
anuales del libro, la de este año 2011 comenzó el 20 de febrero y se
extenderá hasta el 10 de marzo, en un recorrido que abarcara desde la
capital, hasta todas las demás provincias del territorio nacional.
La crisis económica aguda por la que atraviesa la isla provoca una
perenne escasez de literatura en las librerías, esta es la razón por
la cual este evento cultural beneficia a los ávidos lectores isleños,
especialmente a los niños y jóvenes, quienes acuden en gran número a
esta oportunidad única durante el año.



Este suceso ferial pudiera valorarse de positivo, sino fuera porque el
gobierno establece como regla, la censura política rigurosa sobre los
títulos de venta, además a esta fiesta popular asisten de forma
selectiva escritores simpatizantes con la ideología comunista, los
otros autores son censurados dejando una sed permanente de literatura
a este humilde pueblo, bloqueado del mundo exterior por gobernantes
cincuentenarios.

Como parte de la política prohibitiva existen autores foráneos
prohibidos, como es el caso del reciente premio Nobel de Literatura,
estimado señor Vargas Llosa, quien ocupa un lugar especial en el
corazón del pueblo cubano. Este escritor relevante al que la mayoría
de los ciudadanos respetan y admiran es censurado por los gobernantes
totalitarios, responsables conscientes de los destierros de personas y
literatura, porque evidentemente no permiten el derecho de disentir.
Todas las manifestaciones del arte en Cuba son víctimas de una férrea
censura gubernamental, existe un riguroso control policial sobre los
artistas, los que están obligados a ser servilitas del partido
comunista declarado irrevocable constitucionalmente. Se impone el yugo
a la libertad de expresión y de creación, lo que provoca el éxodo
masivo de los artistas cubanos, que viven como apátridas en el exilio
y dispersos por el mundo.

La opinión pública nacional e internacional tiene que concordar en lo
favorable que es la cultura en libertad, así como el gran impacto
social que realiza la obra literaria en el desarrollo espiritual del
ser humano. Es una falacia mayor que pueda existir una cultura útil
sin la necesaria libertad de expresión y creación, además es
discriminatorio negar el acceso a los libros al país haciendo con
dignidad distingos de la escritura.

El arte no puede ser utilizado como un arma de una ideología, es
vergonzante para un creador caer de rodillas ante el poder
absolutista, despojados del derecho de realizar juicios propios, los
textos literarios no pueden ser catalogados desafectos de los partidos
políticos, todos tienen que reconocer el derecho a la libertad de
pensamiento, la libre expresión de las ideas y la soberanía del
individuo en las sociedades humanas.

La obra artista tiene que ser autonómica, para que los artificios no
se conviertan en acólitos de los que gobiernan, la creación tiene que
tener un fin beneficio social, nunca convertirse en un instrumento
dócil de las elites, las que buscan cosechar la mayor utilidad a los
que renuncian a su dignidad por bienestar, a los ceden su autonomía
para convertirse en corifeo del gobierno y se convierten en cómplices
de la felonía a su pueblo.

Si bien es cierto que la venta de libros a un pueblo sediento del
saber como el nuestro es una acción conveniente, también nos vemos
obligados a mirar sus interioridades y señalar las deficiencias.
En primer lugar, la población se queja de los altos precios de los
libros, la falta de variedad de titulo, la permanente escasez de
volúmenes como diccionarios y textos culinarios, falta de
profesionalidad de los libreros, ausencia de autores modernos y la
permanente censura literaria.

Una parte de la población cubana lamenta que los obras literarias de
autores cubanos desterrados, siga siendo prohibida en el territorio
nacional, decisión esta unilateral de los que gobiernan sembrando el
odio y la exclusión. Existen en Cuba Bibliotecas Independientes, que
están tratando de romper el férreo bloqueo a la obra literaria
censurada, estos valientes bibliotecarios son víctimas del asedio
constante de la policía política, encarcelándolos. Que confisca y
decomisa todo tipo de literatura opositora, especialmente la cada por
los intelectuales cubanos condenados a un exilio perpetuo.

Las editoriales cubanas tienen una marcada tendencia a publicar
literatura política, cuentan con más espacios escritores extranjeros
de corte de extrema izquierda que los nacionales. Existe en el área
latinoamericana el propósito de realizar una integración del arte al
“alba”, buscando agrupar a creadores comprometidos con la idea
socialista retrógrada, de la que el gobierno cubano es su principal
abanderado, razón por la cual las letras en este continente sufrirán
la censura de la que es objeto la república de Cuba.

LIBERAN OPOSITORES DETENIDOS EN OPERACIONES DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO EN CAMAGUEY.

martes, 1 de marzo de 2011

LIBERAN OPOSITORES DETENIDOS EN OPERACIONES DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO EN CAMAGUEY.

Por: Alejandro Cabrera Cruz                              
Periodista Independiente
 
Camagueypress. 28 FEB 2011. Luego de la detención de Virgilio Mantilla Arango y Elicardo Freire Jiménez, inmediatamente comienza a producirse información creadas por los agentes de la policía política con el objetivo de desinformar a la oposición interna. Como desconocimiento de agentes encubiertas al servicio de llamada  Seguridad del Estado, se emprenden  planes con el objetivo de desinformar al periodismo independiente para exponerlo al descredito.

Virgilio Mantilla Arango
Se comienza por informar a la esposa de Elicardo, Sra. Yanisbel López Isac y Ángela Nodal Hernández, esposa de Virgilio. El hecho añade, que una supuesta vecina de Elicardo Freire le informa a su esposa que su conyugue había sido agredido salvajemente, y que el mismo estaba en compañía de un moreno que poseía un bastón (características especificas de Virgilio en ese momento). Se pudo confirmar que esa supuesta vecina (que peina canas) no era más que una emisaria (agente) de los cuerpos represivos.
 
Ahora conociendo la peripecia de un régimen represivo que ha logrado mantenerse en el poder por más de 5 décadas, tanto es así que continúa censurando al pueblo cubano. En tal sentido, ahora arremete contra el periodismo independiente. El gobierno de Raúl Castro ha recurrido a leyes draconianas y a procesos judiciales que son una farsa para encarcelar a muchas personas que se atreven a ejercer sus libertades básicas.
 
Al respecto, la cuestión de fondo en materia de información. Si el ejercicio de los derechos sigue siendo penalizado en Cuba, no se puede esperar ningún cambio en la isla, mucho menos la tolerancia con los periodistas independientes, que asumen una labor de importancia dentro de Cuba, y que constantemente están informando a la opinión pública internacional y nacional la realidad cubana, y por consiguiente el gobierno censura, al igual que los medios oficialistas.
 
No es accidental que (el anuncio) fuera coordinado por la policía política, ni que ocurriera dos días antes de anunciar la traición manipulada por Carlos Cerpa Maceira. Castro sin dudas teme al periodismo independiente dentro de la isla, y sin vacilaciones espera que la opinión pública internacional haga rechazo al periodismo alternativo dentro de la isla.
 
 
 


 

 
 
 

Labels